[ Ruta por Barcelona: El maratón de 13 Escape Rooms en 3 días ]


Hace casi tres años tenía previsto jugar a una Escape Room. Por un problema con la reserva no pude llegar a hacerlo. Entonces no comencé a jugar en aquel momento y se quedó como algo pendiente para hacer. Hace un año comencé a jugar y desde entonces como cuando comes Pringles: cuando haces pop ya no hay stop. En esta semana santa hemos decidido ser poco santos, o quizás sí, para dedicar a resolver misterios, ser atrapados, tratar de ayudar a rescatar a una niña en un secuestro, hacer una ouija, un par de viajes en el tiempo, adentrarnos en una mina, investigar una juguetería maldita, adentrarnos en Jurassic Park Land, tratar de recuperar el elixir de la vida... Vaya, una semana santa llena de emociones en forma de 13 Escape Rooms en 3 días, ¿He escuchado a alguien en la sala decir que es un palizón? Doy fe, lo es. Esto es un pequeño avance de Escapistas de segunda: Ruta por Barcelona.



Gallegos Escapistas son un poco guarrillos, ¿Eh? Pillines


Gallegos Escapistas -que están tardando en abrir su blog- fueron los encargados de organizar y seleccionar las Escape Rooms. Así había algunas que estaban claras desde el principio, otras se fueron añadiendo, otras ya estaban completas casi un mes antes de la fecha y algunas estaban predestinadas a que no fueran maravillosas... Para mí alguna ha sido una grata sorpresa, otras han sido una gran decepción (muy grande) y ha habido muchos descubrimientos en estos días. A saber:

Los magos esos seres que hacen que todo sea posible

Nunca volveré a jugar una sala de magos: La verdad es que las dos experiencias que he tenido han sido un sin sentido absoluto. Muy buenas tematizaciones pero un juego en el que no se le ve un sentido a las cosas que haces. Podría ser lo que hemos hecho u otra cosa cualquiera. Un tema que da mucho juego y que no se aprovecha. Mirad que me encantan las atracciones que hay de Harry Potter en Universal Orlando pero en las Escapes no han conseguido hacer algo que te meta de lleno en ese mundo y se convierten en grandes fails. En realidad todo lo que sucede en una sala de magos es como lo que dicen Los Simpsons en aquel capítulo donde un grupo de frikis se reúnen con Xena: "Siempre que vean una cosa así, lo hizo un mago"

Mientes de Ellos para ambientar este momento

Como darte cuenta que esos "blogs de referencia de Escapes" son todo un mundo de colegueo:  Llevo nueve años hablando sobre música en el "blog madre" que es Confesiones tirado en la pista de baile y tendría que estar curado de espanto por lo que he visto, vivido y sorprendido pero no. Soy una persona inocente. Parece que algunas personas el hecho de escribir te da una especie de súper poder por el cual ya tienes que tener una serie de derechos. Entiéndase: descuentos o partidas gratis. Claro porque, tú que eres súper influyente, pues claro tienes que hacerlo así para que te hagan una buena referencia... Pero, aún mejor, es cuando algunas salas tienen una valoración muy buena y una vez juegas a sus salas... descubres que no son buenas salas. Temed cuando os dicen lo de "Tenéis que hacer un click para jugar" porque en un buen juego no hace falta decir nada. Afortunadamente hasta día de hoy he pagado todas las salas a las que he jugado aunque un par de salas, una en Madrid y otra en Barcelona, nos hicieron un misterioso descuento al enterarse de que teníamos blogs. Ya os contaré en alguna reseña el porque cuento todo esto. No me gustan los viajes en el tiempo y no los recomiendo. Otro día hablamos de las reseñas de TripAdvisor y el ranking de salas... nada que ver en Barcelona con Madrid donde creo que es más realista el Top.

Pues mira qué bonito, creo que me estoy mareando


- Puedes tener un decorado de película y unas pruebas tecnológicas... y no pasártelo tan bien como deberías: Amigos que montáis salas, por favor, hacedlo en función del estilo español. No estamos en Rusia, no estamos en Francia, no estamos en Estados Unidos. Lo que funciona en otro país/continente no tiene porque funcionar igual aquí y está demostrado en estos juegos sobre todo en la forma de razonar sobre las pruebas. Puedes tener un decorado que es una pasada, unas pruebas que la forma de resolverlas son muy chulas pero si la jugabilidad no es buena, nada de eso importa. Adaptación. Que se lo digan a Disneyland Paris que le costó arrancar queriendo llevar el estilo americano calcado a Europa. 

"Hemos salido de un secuestro y ahora vamos a investigar una juguetería, ¡SEÑOR!"

- Esto no ha sido una ruta, ha sido un maratón: Creo que está bien hacerlo una vez a modo de experiencia pero no más veces. Ha sido una forma de conseguir jugar a varias salas que tenían referencia y te hacen plantearte que salas querer ver en el futuro, las que han quedado pendiente o proyectos que preparan algunas de las que más te han gustado.

Cuando entras en Horror Box y lo pasas jodidamente mal. Que a la vez es pasarlo jodidamente bien. 

- Como se nota cuando alguien sabe lo que hace, tiene una trayectoria y aplica todos sus conocimientos para hacer una Escape Room: Así es el caso de Horror Box en Barcelona. Hago una comparativa aunque por temática no tienen que ver pero si con el trabajo y esfuerzo con la gente de Action House en Madrid. Ellos llevaban años organizando juegos de rol y en vivo, son amantes de las aventuras gráficas y han trabajado de actores. El resultado son Escape Rooms donde la inmersión y el disfrute es absoluta. En Barcelona Horror Box llevan años organizando espectáculos sobre terror desde 2012 y con su trayectoría han creado un lugar de Escape Rooms que es absolutamente maravilloso. Terror sobrenatural (Ouija), cercano (Catalepsia) y malrollero (JigSaw). Yo ya soy fan y todo lo que hagan me apunto... ya me apuntaron que estaban preparando algo para Halloween pero que aún no podían decir nada.

Este seguro que es un buen lugar para preguntar... Seguro que hay buena gente en su interior

- El mimo de algunas personas en la creación de sus salas: Con Horror Box ya tenía ganas de probar sus salas. pero por ejemplo con The Witching Hour Escape Room ha sido toda una grata sorpresa. Es de esas salas que se hacen con mimo, cariño y delicadeza. Actualmente tienen abierta una sala, La Juguetería Maldita, y se nota como les gusta, como se lo pasan bien y te hacen disfrutar de una hora estupenda. Están preparando su segunda sala, Terror en el Orient Express. Va a ser una de las Escapes a las que regresaré cuando vuelva a Barcelona con toda la felicidad del mundo.

Qué bonito es que secuestren a la gente y te llamen a ti para rescatar... 

- Como conseguir poner en tensión a todo un grupo de la forma más sutil: Era una de las pocas referencias que tenía que hubiera jugado. Cubick abrió hace unos meses su filial en Madrid con su primer juego, La Entrevista, y en Mataró -donde está el juego original- han abierta una segunda sala en la que potencian lo que habían comenzado en la primera. Así El Secuestro es coger a los jugadores y ponerles a una dosis mayor de adrenalina, de subidón y de emoción. 


Esto es un pequeño avance. En los próximos días habrá reseñas personalizadas de estas y otras salas que publicaré en orden cronológico a como fueron jugadas. Muchas gracias a los Game Masters que nos han metido en sus juegos y nos han hecho vivir grandes aventuras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]