[ ¡Hereda como puedas! / Action House ] Una mansión llena de humor y dinero escondido. Tres familias aprovechadas en busca del botín (Mayo 2018, Madrid)


No era el mejor día del mes de abril. Ni de coña. Hacía frío, caía el granizo por las calles como si fuera una tormenta de verano y nosotros dirigíamos nuestros pasos hacia la Calle Luis Vives donde se celebraba el velatorio de Fortunata Tocateja. Como parte de la familia Viejoven íbamos buscando esa deliciosa, grande e interesante herencia. A lo lejos en la calle otra familia gritaba al ver a todos los que estábamos en la puerta "Llegaron los fanfarrones, perdón, los Gandules" se oyó gritar bajo con un poco de risas malvadas. Ya estábamos todos preparados para comenzar el juego en vivo ¡Hereda como puedas! de los siempre inefables Action House.



Cuando dices que has entendido todas las instrucciones y que estás listo para jugar.

Preparados, preparados... Casi. El mayordomo salía a avisarnos que se encontraban acabando la comprobación final del juego, para evitar problemas técnicos, así que les quedaban unos 15 minutos para terminar. Entre otro granizado (pero no de limón), sol, nubes y que pasara un ángel despejando el cielo, nos dio la hora. Nos permitió conocer un poco más a los dos primos lejanos que desconocíamos de la familia Viejoven. Parece que haríamos buenas migas.

Fuimos los primeros en entrar. Dejar nuestros objetos de valor. Desprendernos de todo aquello que nos molestaba y coger el sofá a la espera que todas las familias estuvieran listas. Llegado este momento es la hora de leer el testamento con todas las familias ya en el interior. Fortunata Tocateja es una cachonda y ella ha decidido divertirse desde el "más allá" organizando esta especie de gymkana a la que jugábamos de adolescentes.

Comienzan Los Juegos del Hambre... Ahora mismo.

"A por la pasta" era el grito de guerra con el que comenzaba el juego Hasta ese momento. Aquello era como aquel concurso de mi infancia, el Supermarket, y lo de "No correr" que hay en las normas nos lo saltamos a la torera, al menos por unos segundos hasta que volvió la tranquilidad a las familias que empezamos a investigar detalles que eran importantes para el juego.

Hasta ese momento puede haber cosas en común con la edición Halloween, y digo cosas porque hay ya muchos elementos diferentes que hacen que éste sea un juego completamente nuevo. El objetivo es el mismo: Consigue el mayor dinero posible de la herencia para ser el vencedor. Pero el resto del juego, de dos horas de duración, se convertía en una series de "líneas de historias" diferentes para cada una de las familias con ciertos momentos de juegos comunes y la posibilidad de explorar la mansión para encontrar objetos, dinero y demás elementos que pueden ayudarte a aumentar tus ganancias.

Nunca sabes que es lo que puedes encontrarte

Esta es una versión 2.0 del juego de Halloween con desaparición de elementos y el propio caos que se generaba en el de esta época. ¿Ha mejorado o ha empeorado? Simplemente es tan diferente que es otro estilo de juego competitivo diferente. Juega a descolocar a aquellos que ya jugaron y sorprenderles igual que los que juegan a heredar por primera vez. Pruebas de habilidad, inteligencia, cálculo, algo de pruebas físicas para que las dos horas pasen voladas, te hayas reído (casi hasta llorado de la risa en algún momento), conseguido dinerito bueno (aunque sea de bromi) y hacer piña con una familia que desconoces. Puro entretenimiento, diversión y competición con un final lleno de emoción.


Pros

- El orden del juego: Aunque se sigue interactuando con otras familias y personajes, el juego tiene un mayor orden, conceptos, líneas de juego que hace que esto sea una competición a lo Escape Room -por ir superando pruebas la propia familia- con la competición en vivo con las otras dos familias -por conseguir el mismo objetivo y por las situaciones que pueden suceder con el resto de jugadores-

- Nada de mogollón: No nos vamos a encontrar en momentos de aglomeración. El juego está hecho para que haya tensión a la hora de superar pruebas pero sin sentirte que aquello es El Corte Inglés el primer día de rebajas.

- Los personajes: Ahora los personajes del juego son mucho más cercanos, van pegados a su familia y se convierten en un miembro más de la misma. Eso da para muchas risas pero también se encarga de organizar cosas que a veces son complejas, dar ayuda y mover a las personas. Punto extra se lleva Brígida, a los habituales de Action House os va a dar un ataque de risa al verla.

- Las pruebas: Algo que afectaba al caos de Halloween -muy divertido, he de decir- ahora ya no existe. Hay partes de juegos que se pueden hacer por cualquier familia (hay juegos grupales), pero los que se hacen por cada familia -que tienen su línea de juego- tienen mucha más lógica y orden.


Cosas a mejorar:

- Echo de menos un par de cosas de Halloween: Una de las pruebas físicas que se realizaba que a mí me entusiasmaba y el caos final de todo el mundo como pollo sin cabeza... aquí sigue siendo emocionante pero con menos momento Chicas Malas, como este gif de abajo:

Los Game Masters disfrutando del caos

- Mi desacuerdo a que había un objeto comestible de una reconocida marca, que yo en mi casa me lo como como si fuera pipas, que no sé para que se uso... pero yo me quedé con ganas de comer. Esto me tiene indignado.

- Sigo pensando que, tanto en éste como en sus juego de rol, un manual previo para el jugador puede venir bien por si se pierden. Mira que yo he jugado ya dos veces y aún así a veces, con el fervor del momento, hay momentos de "Qué leches hago ahora". Soy especial ¿Vale?





Conclusión: Megarecomendable

Yo a Action House les dejo mi tarjeta de débito y que me vayan cobrando y reservando cada juego que hagan. Tras haber pagado felizmente sus dos Escape Rooms, un juego de rol en vivo y dos de competición no tengo duda que se nota que disfrutan de lo que hacen y toda la experiencia previa a abrir este local

Hacernos pasar un buen rato, reírnos, competir, estar en tensión y hasta un puntito de desesperación hace que evadamos la realidat que decía Mónica Naranjo a ritmo de aventura gráfica noventera llevada a la realidad. Os gustará si disfrutáis de este tipo de juegos, si queréis algo diferente, si os gusta la competición, reíros y volver a ser un poco aquellos niños que jugaban y se dejaban llegar.

Si os habéis quedado sin plaza para estos días, o estabais de puente (cabrones) hay una nueva oportunidad el finde de junio con las fechas previstas de 22, 23 y 24 de junio de 2018 (dichas fechas están bloqueadas en su web por lo que casi podemos confirmar que serán) y que en breve abrirán las reservas.

-o-


C/ Luis Vives, nº 6 (Metro: Cruz del Rayo - Línea 9- o Prosperidad - Línea 4-)
Próximas sesiones previstas el 22, 23 y 24 de junio de 2018. Entradas dentro de poco a la venta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]