sábado, 14 de abril de 2018

[ El Asesino del Vitruvio ] De resaca real y emocional para buscar asesinos en Yaebi Escape Room


Esta semana estaba planteando una cosa cuando contacté con la gente de Escapa2 para consultarles sobre alguna Escape para el fin de semana que tocaba la visita de un amigo.

- Chicos, os pido ayuda para sugerencia para una Escape el finde
- ¿Habéis jugado al Efecto Mariposa?
- ¡Sí!
- ¿Y RK Games?
- ¡También!
- Entonces mi consejo es... Mudaros. ¿Búnker? ¿El Asesino del Zodiaco?
- Ambos hechos
- ¿Hacker?
- Pues también
- ¿Calavera de Cristal?
- También pero, te diré, que ese no nos gustó.
- ¿El Asesino de Vitruvio con actor?
- No ¡¡Ese no!!
- ¿Vacaciones?
- Sí, pero ya me has dicho uno que no...

Así que dicho y hecho. Cogí la web de Yaebi Escape Room. Reservé el juego - con actor, importante no, fundamental- y este almediodía, tras un desayuno express en un bar cerca del lugar, nos recibieron las chicas responsables para meternos en esta aventura ¿Conseguiremos resolver el misterio antes de que acaben los 60 minutos?.


Los asesinos siempre están donde menos te lo esperas. Si esta mujer tiene pinta de estar muy sana mentalmente.

Consultemos cual es la sinopsis para ponernos en antecedentes: "Seis asesinatos en seis semanas asedian la ciudad de Baltimore. No hay patrón común salvo la posición en la que han sido encontradas las víctimas, imitando al Hombre de Vitruvio del genio Da Vinci. La Policía sospecha de un vulgar profesor de arte de vida normal. ¿Será el Asesino del Vitruvio?

Debéis averiguarlo para evitar más brutales asesinatos. Además, la Senadora Willis os sigue la pista de cerca. ¿Qué tramará? Lo único que sabemos es que Da Vinci ha vuelto..."

Así llegamos a las instalaciones policiales. Mega animados, como de fiesta rave 24 horas non stop y sin pasar por el McAuto

El equipo para esta ocasión lo componemos dos personas -que hemos jugado ya en algunas ocasiones juntos aunque era nuestra primera vez de intimidad los dos solos-, así que mi amigo y yo veníamos con nuestras "taras" de casa. Él apenas había dormido tras noche de fiestón y yo llevo una semana agotadora en el trabajo ¡En plena forma, oiga! ¡Venga, que ahora nos pongan una clase de crossfit y un maratón de ver la última semana del Cambiamé para rematarnos!

Así convertidos en miembros de la policía, con más parecido a algunos de cómics que a los de la vida real, nos encontramos con una misión, nuestros cuerpos escombros pero con todas las ganas del mundo por resolverlo. Una vez comienza a darle el tiempo al contador: Empezar a investigar, jugar, descubrir, abrir y descubrir a extraños seres que pueblan Baltimore.

En determinados momentos nos sentimos como en plan "¿Qué es lo qué está pasando aquí?"


Varios lugares que recorrer para conseguir desentrañar pistas, más bien de estilo clásico la mayor parte de ellas con algún momento más tecnológico pero más bien poquitos. Al seleccionar la opción de actor, algo que nos recomendaron casi a modo de imprescindible, nos encontraremos con algunos seres en nuestro camino se encargarán de ayudarnos... pero a veces quizás no como podríamos pensar. Sin duda son la salsa de la sala y una seña de identidad teniendo en cuenta que no es habitual verlos en Escape Rooms (Si no me equivoco de las cuarenta que he jugado, sólo en las dos de Action House de Madrid y Sherlock Holmes de Maximum Escape en Barcelona los hay, entendido como actor con el que interactuar).

La forma de viajar entre los diversos espacios se hace de formas variopintas, hay muchos secretillos que descubrir y, aunque no son pruebas especialmente complejas, es casi muy sencillo que te quedes atascados en algunos momentos. La figura del actor dota al juego de una parte de diversión, humor, que creo que es necesario para que la sala gane puntos en jugabilidad o al menos lo haga más dinámico que sin él.

Cuando entra ese personaje que no sabes como va a ser...

¿Conseguimos la misión y salir con vida del lugar? Sí, pero a falta de unos segundos. Casi medio minuto y nos descubre el asesino para unirnos a sus víctimas. Qué mal plan hubiera sido para el sábado. 

El Asesino del Vitruvio es una sala que juega con elementos tradicionales, hay muchos candados y llaves, con algunos elementos tecnológicos (poquitos y clásicos, también), algunos sustillos y muchas risas... porque me he pasado medio juego absolutamente despollado descojonado tirado por los suelos de la risa y quizás sin entender alguna cosa aunque para mí lo importante es habérmelo pasado muy bien. Así que venirse hasta Vallecas y descubrir estos misteriosos asesinatos.


Cosas a mejorar

- Voy a dos clásicos que me "chirrían" en las salas:
1) Por favor, Walkies no, Walkies malos. Aunque a favor de esta sala decir que se escuchaban a la perfección... que también diré que no pasa en todos lados pero ¡WALKIES NO! ¡FREE ALONE!
2) La decoración: Hay una parte del juego que creo que si está bien ambientada y jugada al estilo de lo que uno busca. En las partes más "tradicionales" echo en falta más detalles: paredes con elementos, pintadas de una forma... El momento en el que una sala parece que se ha montado sin darte cuenta que un comedor tiene más cosas y es más personal.

- El sistema de reservas, cuando lo haces con actor, al remitirte el mail de confirmación no aparece si es con actor o sin él por lo que dudas si, quizás, lo hayas hecho bien. Ya nos han dicho que es algo que les ha pasado a otros jugadores y que van a cambiarlo. Mini punto para ellas.

- A este respecto, creo que el actor es fundamental para que la experiencia de la sala sea completa. Tengo la sensación que sin él se pierde parte de la esencia aunque la sala no naciera con esos personajes. Lo datan como elemento de diferenciación de la sala. Mi opinión: Hacerlo como obligatorio en el juego, ya incluido y repartido en el precio de la entrada, y en caso que haya jugadores que no lo deseen que lo indiquen en la reserva.


Pros:

- El actor da tanta vida al juego, otorga un espectáculo de humor improvisado y juega muy bien con los tiempos y las pistas. Todo un descubrimiento.

- Los asesinatos son trending topic para las salas de Escape pero dan mucho juego y también, en este caso, permiten algunas pruebas sencillas pero originales.

- Las Game Masters fueron muy amables, divertidas y nos metieron en el juego de una forma entretenida... Ah, y pudimos ir al baño antes de jugar (Es que después de hacer la ruta por Barcelona y que muchas salas no lo permitían hasta después o en medio del juego, ya lo agradezco).

- Creo que algunas de las recomendaciones que he hecho por ahí arriba puede que estén la segunda sala que parece que están a punto de abrir, La Farmacia, puede que sean utilizados... y sino pues yo ya lo digo desde aquí como sugerencia.

<0>


C/ San Jaime, nº 60

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Escapar, escapar, no tendré ni un momento de tomar aliento para descansar" - Escapar, Camilo Sesto