[ Escapar, quiero escapar ] Cuando te vuelves un fan de las Escape Rooms


Hace más de dos años estuve a punto de jugar a una Escape Room en Barcelona. Por problemas con la reserva, nunca pudimos llegar a hacerla. Barcelona es la cuna de las Escape Rooms en España, posteriormente se ha ido extendiendo por el resto en España teniendo en Madrid su segundo lugar de más salas pero, ¿Qué es una Escape Room? Wikipedia lo define así: "Una habitación de escape o escape "room" es un juego de aventura físico y mental que consiste en un grupo de jugadores que son encerrados en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando la historia y conseguir "escapar" antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente 60 minutos). Cada juego puede estar ambientado en un mundo completamente diferente, naves espaciales, búnkers militares, casas encantadas y un sin fin más de temas, la guarida de un asesino en serie, el despacho del director del colegio".



Las Escape Rooms son lugares donde uno se mete a vivir en una especie de mundo alternativo entre 60 y 80 minutos -dependiendo del juego y la sala-. Uno se mete en una aventura gráfica pero en primera persona donde tendrá que pasar una serie de pruebas, sobre todo mentales. Hace un año hice mi primera sala y desde entonces no he parado de jugar. En Confesiones tirado en la pista de baile, mi blog principal, comencé a escribir sobre ellas pero, y como pasaría con los parques Disney y En la Disneylandia del amor, creo que va siendo hora que tenga su propio lugar. Así nace Escapar, quiero escapar, mi blog sobre las Escape Rooms.

De primeras, este blog tiene 19 entradas que corresponden a algunas de las salas que he jugado hasta ahora y que vienen del blog "madre" de Confesiones tirado en la pista de baile. Las iré actualizando, organizando, pero ya está ahí por si queréis ver algo sobre los juegos. Y ahora viene una serie de preguntas que os podéis estar haciendo:

¡FRIKIS! ¡Y a mucha honra! ¡Porque hacerse mayor no significa dejar de divertirse! ¡Aburridos!


Tú eres muy friki, ¿no?

Sí, lo soy y a mucha honra. Ser friki es parte de la esencia de mi persona y no puede ser más friki de otras materias porque no tendría tiempo material para ello. Friki de la música, imprescindible; de los maromos peludos, de los parques temáticos (especialmente los de Disney) y de las Escape Rooms desde que las descubrí.

Empiezo a sospechar que estas vacaciones pagadas que nos habían tocado no ha sido una buena idea

¿Cuántas personas pueden jugar en una Escape?

Depende de la sala pero suele ser entre 2 y 6 jugadores. El número de personas perfecto estaría en 3 pero depende del espacio de la sala y del número de pruebas que vamos a encontrarnos en él. Algunas salas tienen muchas pruebas para hacer al mismo tiempo con lo que todo el mundo puede estar haciendo algo mientras que otras tienen mucho menos y mucha gente puede hacer que algunos estén mirando el paisaje.

Nos han separado en plan si somos más de OT1 u OT 2017. 

¿Todo el mundo puede jugar en una Escape Room?

Después de haber jugado unas cuantas salas, me he dado cuenta que cada persona es importante en un determinado momento del juego. Algunas personas comienzan muy fuerte averiguando cosas pero se desinflan a la mitad cuando entonces otro que ha estado menos activo se viene arriba y viceversa. Hasta ahora no he visto ninguna persona que se haya ido a la esquina de una habitación a darse cabezazos.

La leche... ¡Creo que me he dejado el horno puesto en casa!


¿Hay diferentes tipos de Escape Rooms?

El concepto como tal de Escape Rooms es el mismo para todos: Un lugar, normalmente más de una habitación, donde tenemos como misión o escapar o conseguir algún objetivo que se nos indique antes de entrar. Después hay variedad en la tematización -hay salas que se encuentran muy trabajadas en la decoración-, y también hay algunas que incluyen actores.

No sé si estoy poniendo el código correcto o el de mi tarjeta del banco

¿Qué ventajas tiene jugar a una Escape Room? ¿Es sano o perjudicial para la salud?

Lo siento, no soy médico pero si que creo que una Escape Room sirve para aprender a jugar en equipo, también para tenerte concentrado durante al menos una hora en ese momento. Es la sensación de jugar a un videojuego en la vida real y permite la interacción con otras personas para tomar decisiones. Como curiosidad: algunas empresas han comenzado a utilizar estos juegos para ver como se relacionan sus empleados... e incluso como prueba para seleccionarlos.

Hoy en Escape Rooms por el mundo

¿Cuáles son las Escape Rooms que más te han gustado?

Todas las que están reseñadas me han gustado, hay algunas que más y otras que menos, pero si me dijeran de seleccionar un top de tres, y teniendo en cuenta que sólo he jugado en Madrid me quedaría con: Action House (cualquiera de sus salas o eventos que consideren hacer), Cubick Madrid (La Entrevista es una de las historias más sorprendentes y misteriosas), y como tercera Escape Khaos (un viaje por el mundo gracias a Efecto Mariposa)

Camilo Sesto, un grande.


¿De donde viene eso de Escapar, quiero escapar?

Si Confesiones tirado en la pista de baile recoge el espíritu del disco Confessions on a dance floor de Madonna y En la Disneylandia del amor, recoge el nombre de una canción mítica de Fangoria, este blog tiene el nombre de Escapar, quiero escapar viene de la canción Escapar de Camilo Sesto tras rebuscar por Spotify. Comienza como si fuera la canción de McGyver y sigue teniendo momentos ABBA. Temazo de pop.


¿Y a dónde va Escapar, quiero escapar?

En los próximos días completaré y reinventaré las entradas de las Escape Rooms ya publicadas y hablaré sobre algunas que no he hecho hasta ahora y de las novedades que algunas salas van a tener a lo largo de este 2018.

En breve, más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]